Lic. Sofía Murtagh de la Universidad de Buenos Aires realiza capacitación en Estrategias de Diagnóstico Comunitario a Equipo de Investigación de Conflictos Socioambientales de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos

El día lunes 24 de marzo de 2014, la Lic. Sofía Murtagh, colaboradora internacional de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos, brindó al equipo encargado del proyecto "Conflictos Socioambientales, Participación y Comunidad: Una Propuesta de Diagnóstico Participativo en Longotoma, V Región", financiado por el Concurso Capital Semilla del Departamento de Psicología, una capacitación en dos estrategias de diagnóstico comunitario "Listado de Problemas" y "Modelo Problemático Integrado" (M.P.I.).

El proyecto "Conflictos Socioambientales, Participación y Comunidad: Una Propuesta de Diagnóstico Participativo en Longotoma, V Región", coordinado por el prof. Germán Rozas, fue uno de los proyectos que se adjudicaron el Concurso Capital Semilla 2014 del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, el cual busca diseñar e implementar un diagnóstico participativo con la comunidad de Longotoma que indague en la situación de vida actual y en los posibles impactos psicosociales, derivados de la instalación de un proyecto minero en el sector.

En este sentido, el equipo compuesto por periodistas, abogados y psicólogos de diversas universidades tales como la Universidad de Chile y la Universidad Central, se capacitó en dos técnicas muy poco conocidas en el ámbito de la intervención comunitaria en Chile: Listado de Problemas y M.P.I. Estas herramientas se caracterizan por la capacidad de instalar en un diálogo horizontal y crítico, la identificación de diversas problemáticas sentidas por las comunidades y el análisis de sus causas y consecuencias.

Sofía cuenta que fue capacitada en estas herramientas durante su trabajo como docente en la cátedra "Estrategias de Intervención Comunitaria" del Dr. Antonio I. Lapalma (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires). Afirma que tanto el Listado de Problemas como el Modelo Problemático Integrado son técnicas que se utilizan en la etapa de diagnóstico comunitario. El Listado es una técnica que apunta a trabajar con los problemas sentidos de la comunidad. En este punto, no busca obtener una visión objetiva de los problemas de la comunidad, sino más bien a construir y sistematizar una mirada intersubjetiva de esos problemas, reduciendo las subjetividades individuales. Por su parte, el M.P.I. sirve para trabajar comunitariamente en relación a las causas y consecuencias de cada uno de esos problemas desarrollados en el Listado de Problemas. Lo interesante de esta técnica es que permite visualizar gráficamente la forma en la que están interrelacionados los problemas de una comunidad y analizar, por un lado, cuáles son los puntos más críticos involucrados en la red de problemas y, por otro, cuáles serían los puntos que la comunidad en cuestión está en condiciones de atacar para producir cambios sistémicos en su realidad.

Así también, este proyecto busca instalarse como un espacio de confluencias entre distintos intereses relacionados a la psicología comunitaria, transformándose en una propuesta que permita a los integrantes del equipo perfeccionarse profesionalmente en el área.

Ante esto, Camila Morales, estudiante de Psicología de la Universidad Central comenta que "el taller de diagnóstico comunitario que ofreció Sofía, nos sirve para acercarnos a la comunidad de una forma menos invasiva, proporcionando al equipo y a la comunidad, la toma de consciencia de los problemas más importantes y comprendiendo los puntos críticos a desarrollar. Es una técnica muy útil para el diagnóstico, y así realizar un trabajo efectivo y eficaz".

La Lic. Sofía Murtagh cuenta con una vasta experiencia en docencia, extensión e investigación en el ámbito de la psicología social y comunitaria. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral titulada "La interfaz técnico extensionista –pequeño productor agropecuario. Un abordaje psicosocial" y se desempeña como investigadora del proyecto: "Problemas en las prácticas de extensión rural en América Latina y contribuciones potenciales de la psicología. Un estudio con foco en las provincias del noreste argentino".