COMUNICADO DE LA MESA COORDINADORA DE ALFEPSI POR EL DÍA DE LA PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA.

El 8 de octubre conmemoramos el Día de la Psicología Latinoamericana.

Una fecha con una profunda carga simbólica que identifica nuestro compromiso con los pueblos latinoamericanos: la construcción teórica científica y el accionar profesional de una Psicología que se posiciona junto a las demandas de justicia social plena, el reconocimiento de los derechos fundamentales, el desarrollo sostenible, la creatividad, el bienestar, la felicidad de todas y todos los latinoamericanos.

Con este empeño hemos avanzado en la defensa de una Psicología con y para América Latina. Una Psicología con perfil propio, que da cuenta de las subjetividades propias de nuestro continente, de nuestras identidades. Una Psicología volcada sobre el mejoramiento de la salud, la educación, las condiciones de vida y trabajo, la formación y crecimiento de grupos humanos más comprometidos y capacitados para el accionar conjunto, más sensibles, más solidarios, más hacedores de sus propios destinos.

Abogamos por la descolonización subjetiva, por la defensa de nuestras raíces y nuestros modos de crecimiento.

Defendemos la necesidad de construir un continente de paz, de prosperidad, de sostenibilidad y sustentabilidad. Un continente capaz de contener la riqueza de las diferencias en la unidad de los propósitos y las prácticas, la unidad de las diversidades culturales.

Es sumando que construiremos una América Latina latinoamericanamente feliz.

Convocamos, en esta fecha de reconocimientos y definiciones, a todas y todos los psicólogos latinoamericanos, a los y las estudiantes de nuestras carreras de Psicología, a participar activamente en todos los espacios posibles para construir esa Psicología que nos merecemos y necesitamos, esa Psicología que anda y sueña con el alma latinoamericana.

Andar es el único modo de llegar. Andar juntos "en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Mesa Coordinadora
ALEPSI