Noticias y Opinión

Diálogos globales sobre conocimiento crítico, liberación y comunidad

La conferencia se preve como un espacio seguro para criticar supuestos e influencias abarcadoras que subyacen el conocimiento dominante de la psicología comunitaria, que se considera formada por el imperialismo, la colonización, la neocolonización, la globalización, el etnocentrismo y el racismo. El tema clama por la descolonización consciente del proceso de creación del conocimiento, los métodos y el reconocimiento de la pluralidad de las personas, y de los muchos espacios geográficos, psicológicos y sociológicos que ocupan.

La conferencia será un espacio para reflexionar sobre cómo las epistemologías, ideologías y visiones de mundo principales tienden a perpetuar una erudición, metodología y npráctica excluyentes al dislocar y silenciar maneras críticas de conocer. Como tal, la conferencia pretende estimular diálogos globales para quebrantar influencias hegemónicas; cuestionar lo que se consudera conocimiento crítico, y reflexionar sobre los significados de liberación y comunidad. La conferencia facilitará profundas conversaciones sobre las complejidades que subyacen la acción comunitaria mancipadora, crítica y compasiva.

A la conferencia se invitarán presentaciones que ilustren acciones acciones comunitarias subversivas; ejemplos que reten las epistemologías colonizantes y otras dominantes, las relaciones de poder asimétricas, que promuevan la inclusión de voces marginadas y den primacía a la participación de la comunidad en la praxis comunitaria.

En consonancia con los valores centrales y democráticos de la psicología comunitaria, el tema de la conferencia pretende asignar representación, voz y espacio a teorías y prácticas comunitarias que contribuyen al debate y conversaciones robustas sobre la identidad y representaciones de la psicología comunitaria, los roles críticos de los psicólogos y psicólogas comunitarios, y la diversidad epistemológica y ontológica presente en las prácticas comunitarias a nivel global.

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO