Noticias y Opinión

Encuentro en Universidad Católica del Maule de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, 28 y 29 de agosto, Talca

Con la presencia de 17 profesionales psicólogos/as comunitarios se desarrolló el segundo encuentro de este año de la Sociedad Chilena den Psicología Comunitaria en la Universidad Católica del Maule, luego de que el primero se realizara en abril en la Universidad Austral, sede Puerto Montt. En esta ocasión, nos acompañaron docentes y profesionales de diferentes ámbitos. Entre los primeros, se hicieron presentes académicos de la U de Santiago, de Chile, de la PUC, de Academia de Humanismo Cristiano, Central, de Concepción, UFRO, Santo Tomás (Temuco, Los Ángeles y Santiago), de Valparaíso, Andrés Bello y UCM, además de profesionales que se desempeñan en el Fosis y Villa Solidaria Alsino (La Florida).

La Sociedad pretende contribuir al fortalecimiento de la Psicología Comunitaria a nivel de la investigación, formación e intervención psicosocial comunitaria, con el fin de aportar a la transformación de las condiciones de vida de las comunidades, grupos y personas de modo que puedan acceder a recursos y oportunidades que contribuyan a su bien vivir y desarrollo. Los encuentros que se han estado desarrollando, tienen como objetivos fortalecer la organización, favorecer el intercambio entre profesionales y motivar a los alumnos a interesarse en el esta área de trabajo.

En Talca, el primer día en la mañana se trabajaron aspectos internos de la Sociedad. Por la tarde se desarrolló un conversatorio sobre "Psicología Comunitaria y contextos rurales", alumnos y alumnas de 4° año quienes actuaron como colaboradores generando las condiciones para que el ambiente de trabajo fuese cálido y acogedor. Además, ellos participaron en la convocatoria y realización del conversatorio, espacio abierto para estudiantes de la carrera. Se generó un diálogo interesante entre profesionales y estudiantes. Se destaca en esta conversación la necesidad de considerar los territorios como lugares que permiten una relación en el entorno, que generan impacto en la vida cotidiana de las personas y comunidades. Estas relaciones pueden ser abordadas desde la psicología ambiental/psicología rural. Al respecto, se hacen presentes, conceptos vinculados al apego al lugar, identidad territorial y apropiación espacial como aspectos relevantes. Se hace hincapié en la importancia en las formas de relacionarse y generar vínculos. Punto de partida para distinguir capacidades presentes en la ruralidad. Este conversatorio estuvo moderado por una alumna de 4° año de psicología.

El día sábado 29 por la mañana se hizo un proceso de reflexión colectivo sobre la "Ética en la Psicología Comunitaria", a partir de algunos avances del proyecto de investigación sobre este tema que están desarrollando algunos de nuestros socios en Santiago y Valparaíso. De aquí se abren múltiples conversaciones que tienen que ver, por una parte, con los procesos de formación académica, y por otro lado con las formas de hacer intervenciones en los distintos territorios a partir de políticas públicas diseñadas desde el Estado. Estos son temas que no se agotan en esta conversación. Finalmente, se toman acuerdos respecto de la organización y se cierra el encuentro.

Se concluye que existe interés de parte de los alumnos por participar de manera activa en propuestas que posibiliten instancias de diálogo y reflexión sobre la Psicología Comunitaria. Se presenta la escuela de psicología de la UCM interesada en el intercambio académico y profesional, con apertura al trabajo conjunto, y con una capacidad organizativa respaldada por sus alumnos. Los asistentes se llevan una grata impresión de los y las estudiantes, en cuanto a su capacidad de reflexión y posición crítica sobre diversos fenómenos sociales.

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO