Lanzamiento de publicación y página web de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos

El viernes 10 de enero de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se dieron cita alumnos tanto de pregrado como de los programas de posgrado del área comunitaria del departamento de Psicología con el fin de certificar la participación de un grupo de ellos en el Diplomado de Intervención Comunitaria, coordinado por el prof. Germán Rozas.

Este evento, que contó con la presencia de la directora de posgrado de la facultad Gloria Zavala, los académicos Germán Rozas, Julio Hurtado y Edison Leiva, y la académica Sofía Murtagh de la Universidad de Buenos Aires, miembro internacional de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos, siendo esta la plataforma para la presentación oficial de la página web y de una publicación lanzada por algunos miembros de tal centro de investigación.

La página web, la cual puede ser visitada en el siguiente link www.comunidadeslatinoamericanas.uchile.cl pretende constituirse como un punto de referencia para el área de Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, a modo de reflejar las diversas actividades de extensión, publicaciones e investigaciones de los miembros asociados a ella. En esta página los visitantes podrán encontrar material de consulta, links de interés, además de informarse sobre diversas convocatorias a becas, investigaciones, cursos de extensión, etc. Como señala Rodrigo Mardones, integrante de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos: "Nos interesa construir una plataforma reconocible y relevante para todos aquellos profesionales, académicos y estudiantes interesados en las actividades de formación, extensión e investigación del área comunitaria con el fin de fortalecer y consolidar una disciplina en la que la Universidad de Chile, y en especial la Facultad de Ciencias Sociales ha sido un precursor clave".

En tanto, fue lanzada también la publicación "Comunidad e Intervención Comunitaria", la que cuenta con 5 artículos fruto del análisis de las diversas experiencias en intervención de algunos de los integrantes de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos. Como resultado de la experiencia y de la reflexión en torno al quehacer comunitario, cada uno de los trabajos publicados ejemplifica la puesta en juego de los recursos teóricos y prácticos de que se vale la Psicología Comunitaria para intervenir realidades muy diferentes. Esta publicación fue presentada en un panel moderado por el académico Germán Rozas, coordinador de la Unidad, y compuesto por 3 miembros del núcleo de investigación, Edison Leiva, Mauricio Sandoval y Rodrigo Mardones, quienes comentaron de forma breve el contenido de sus artículos.

Según palabras de Edison Leiva: "esperamos contribuir a la discusión disciplinaria a través de un ejercicio dialogal que convoque no sólo a los practicantes de la Psicología Comunitaria en nuestro país, sino que además es una invitación para que colegas de otras latitudes nos encaminemos en construir nuevas formas de pensar la disciplina desde una matriz latinoamericana".

La publicación completa puede ser descargada en la web de la unidad, sección Publicaciones o directamente haciendo click AQUÍ.