Publican libro sobre Psicología Rural Latinoamericana con aportes de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos y del Magíster de Psicología Comunitaria

En febrero de este año Clacso junto a la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina), publicó un libro inédito en su disciplina que aborda de manera global las principales perspectiva de la Psicología Rural en América Latina. El texto cuenta con un capítulo completo elaborado con los aportes de académicos de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos y del Magister de Psicología Comunitaria del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Para abrir la discusión crítica sobre las especificidades, problemáticas y principales áreas de interés de la Psicología Rural, el académico de la Universidad de la Cuenca del Plata –Argentina- Dr. Fernando Landini, coordinó la edición del libro "Hacia una Psicología Rural Latinoamericana", primer texto que aborda este tema, y que aspira a ser un material de referencia para psicólogos y psicólogas interesados en el área.

La obra, que está compuesto por 16 capítulos, presenta un enfoque plural, lo que "significa que en sus páginas pueden encontrarse diferentes visiones, incluso contrapuestas, sobre la entidad que debería tener la Psicología Rural, sobre el modo de enfrentar las problemáticas de las comunidades rurales e indígenas más postergadas, y sobre los modelos de desarrollo rural a los que deberíamos apuntar", señala el coordinador de la publicación.

Este libro surge de las conferencias del 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, organizado por la Universidad de la Cuenca del Plata en Posadas, Argentina, durante octubre del año 2013. "Este evento, que contó con 180 presentaciones y con más de 500 participantes, nos hizo tomar conciencia de dos cuestiones. En primer lugar, y por cierto con mucho agrado, que los psicólogos que estábamos trabajando sobre psicología y ruralidad en América Latina no estábamos tan solos como imaginábamos. De hecho, éramos muchos más de lo que originalmente habíamos pensando. Y segundo, que había profesionales de diferentes disciplinas interesados en los aportes que la psicología podía hacer a su trabajo en ámbitos rurales, destacándose entre ellos los extensionistas rurales, en su mayoría ingenieros agrónomos", sostienen Fernando Landini.

Aportes de académicos nacionales

El octavo capítulo titulado "Actores rurales-urbanos: ¿Indígenas, campesinos, migrantes o ciudadanos?", fue desarrollado por los académicos Germán Rozas, Cristian Zamora, y los alumnos del Magister, Rodrigo Rojas Andrade, Santiago Conti e Iván Villafuerte.

Los investigadores chilenos abordaron el tema desde las siguientes perspectivas: medioambiente, ruralidad e interculturalidad; la inmigración como un espejo étnico; relaciones entre psicología comunitaria y ruralidad, el trabajo asociativo en la economía social y nuevas constituciones plurinacionales: procesos de inclusión o institucionalización de la discriminación.

El texto está disponible para ser descargado aquí.