Proyecto sobre Conflictos Socioambientales de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos es uno de los beneficiados del "Concurso Capital Semilla" del Depto. De Psicología de la U. de Chile

El proyecto "Conflictos Socioambientales, Participación Política y Comunidad: Una Propuesta de Diagnóstico Participativo en Longotoma, V Región", coordinado por el prof. Germán Rozas, fue uno de los proyectos que se adjudicaron el Concurso Capital Semilla 2014 del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, el cual busca diseñar e implementar un diagnóstico participativo con la comunidad de Longotoma que indague en la situación de vida actual y en los posibles impactos psicosociales, derivados de la instalación de un proyecto minero en el sector.

El Concurso Capital Semilla es una iniciativa del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, ejecutada por su Coordinación de Investigación y Publicaciones, y que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento académico del Departamento, a través de un fondo interno de apoyo a iniciativas de investigación desarrolladas por sus académico/as.

En este sentido, el proyecto adjudicado busca también aportar a una mejor proyección de las funciones de investigación y extensión de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos, la formación de equipos que sustenten futuras líneas de investigación y la vinculación de esta actividad con la formación profesional de los estudiantes de pre y postgrado. En este sentido, el equipo se encuentra en estrechas relaciones con destacados académicos de centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos Bernardo Jiménez-Dominguez, psicólogo del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Guadalajara y Jorge Aranda, abogado del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Es así como el presente proyecto pretende atender a la problemática socioambiental, con especial interés en el diagnóstico participativo, entendido como una construcción que intenta dar cuenta de los sentidos, significados y problemáticas priorizadas por los diferentes miembros de una comunidad, considerando como relevante las aproximaciones al conocimiento de sus formas de vivir, los recursos comunitarios con los que cuentan y la lectura de la realidad que construyen.

Este proyecto se ejecutará durante todo el 2014, desde un marco metodológico innovador en Chile, la Investigación-Reflexión-Acción (IRA). Contempla diversas actividades como 1) Actividades de encuentro y difusión que apuntan a establecer lazos con la comunidad, 2) Actividades de investigación en base a historias de vida, taller de mapeos afectivos con niños y talleres diagnósticos de reconstrucción de memoria local con jóvenes y adultos; y 3) actividades de comunicación y registro.

Por medio de estas actividades de investigación e intervención, se intenta resaltar la importancia del acercamiento de la Universidad a contextos comunitarios, donde a través de técnicas participativas, tanto las comunidades como el mundo académico, pueden retroalimentarse mutuamente a partir de saberes locales, aprendizajes de la experiencia y creación de redes.

Francisco Velásquez, periodista y coordinador en terreno del estudio explica que "esta es una gran oportunidad para el trabajo en terreno y la devolución del conocimiento adquirido en las aulas para la comunidad, ya que es ahí donde adquiere sentido, en sus demandas reales, en sus necesidades. La articulación de diversas miradas profesionales nos permitirá descentrar nuestro trabajo en pos de la búsqueda de alternativas más complejas e integrales de trabajo con las comunidades, sin duda una gran experiencia para la extensión en esta facultad".

Proyecto sobre Conflictos Socioambientales de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos es uno de los beneficiados del 'Concurso Capital Semilla' del Depto. De Psicología de la U. de Chile